domingo, 30 de junio de 2013

Criticas de Marx a Malthus

1. Los recursos naturales se van a acabar: Si esto fuera así el precio de los productos aumentaría, pero no es así y esto es debido a las mejores tecnológicas en la producción agrícola y ganadera. El verdadero problema del hambre está el las pésimas políticas gubernamentales y en la injusta distribución de la riqueza.

2. Los países pobres son pobres porque tienen demasiada población: No hay conexión entre pobreza y población. Naciones superpobladas como Taiwan, Japón y Corea, tienen densidades poblacionales entre 150 y 200 veces mayores que la de Somalia y el ingreso per cápita es entre 200 y 500 veces superior.
3. La salida del subdesarrollo pasa por reducir la población: Todo país necesita una tasa de reposición mínima de entre el 2,2% y el 2,3% de crecimiento poblacional con el fin de evitar que la población anciana sea superior a la población joven, cosa que está sucediendo en los últimos años en Europa.

Los clásicos del marxismo-leninismo han sometido a una crítica demoledora las concepciones maltusianas. Han demostrado que en la sociedad humana no existe una ley “eterna” y extrahistórica de la población, que a cada modo de producción le son inherentes leyes de población propias, y que la existencia de una superpoblación relativa (pero no absoluta) bajo el capitalismo es una consecuencia de la ley general de la acumulación capitalista (ver). Como pone de manifiesto la experiencia de la construcción del socialismo en varios países, el desarrollo de las fuerzas productivas, el progreso científico y técnico permiten asegurar la existencia acomodada de la población del globo terráqueo y su incremento. Y si en el mundo capitalista, las masas trabajadoras sufren duras privaciones, la culpa de ello recae por entero en el régimen capitalista.
Para Marx, los males de la sociedad son más bien el resultado de arreglos institucionales inadecuados, los que fustiga en su crítica del capitalismo. Para él no existe una ley universal de población válida, y lo que en su tiempo parecía ser un problema de población eran solamente síntomas de otros desajustes en la sociedad curables mediante el cambio radical.
Al avanzar el siglo, la expansión de la producción agrícola y las mejoras en los sistemas de transporte arrojaron dudas sobre lo inadecuado de la provisión de alimentos. Todavía después, cuando en la década de 1880 los nacimientos empezaron su declinación en los países de le Europa occidental, hecho que coincidió con la difusión de la información sobre el control natal, la autoridad de Malthus se eclipsó para no revivir sino durante la época de la Gran Depresión en los 1930.

2 comentarios: