jueves, 20 de junio de 2013

Posibles consecuencias de la sobrepoblación

La teoría de Tomas Malthus predecía  catástrofes como que los   recursos alimentarios serían claramente insostenibles para mantener a la población mundial y sobrevendrían graves guerras y hambrunas  a la humanidad.  En donde la cantidad de alimentos disponibles no es suficiente para sostener a toda la población.

  Pensó que esta catástrofe sólo se podría evitar con la contracepción y métodos parecidos (como él decía, el aumento de la población, se ve limitada por medidas morales, vicio, y miseria el vicio lo consideraba una rama de la miseria, con la idea que al pobre debía eliminarse).
 La superpoblación puede resultar de un incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a los avances médicos, un aumento de la inmigración insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se dé superpoblación porque el área en cuestión no pueda sostener tanta población.
El concepto de superpoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles, y por la tasa de renovación de éstos. La población de cualquier especie alcanzará su nivel óptimo cuando ésta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga, habrá sobre población, y por consiguiente los recursos  no alcanzarán para todos los habitantes de la población.



 Con estas predicciones deberíamos recapacitar en el uso que hacemos de los recursos y ponerse a pensar  si Malthus tenía razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario